martes, 29 de septiembre de 2009

Caricaturas que escuecen

Dedicado a Mohamed VI, por haber cerrado el diario 'Akhbar al Yaoum' por publicar esta viñeta.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Violencia sin sentido



Por una vez, escribiré un post más a título personal, aunque algo me dice que muchos de los compañeros -sino todos- de FiSahara compartirán las líneas abajo suscritas:

Asco. No puedo expresar de otro modo lo que me producen los cinco sujetos que hoy agradieron a la cantante saharaui Mariem Hassan, al grito de "El Sáhara es nuestro", "Sois unas putas", "Sáhara marroquí" y "Vais a morir de hambre".

En este caso, la nacionalidad de los agresores no es lo de menos. Es lo de más. Se trata de marroquíes que por ver a Mariem con la melfa, el vestido típico saharaui, la insultaron en la plaza de Anton Martín, en Madrid.

No todos los marroquíes piensan así, afortunadamente -veáse Farah Hamed, por ejemplo-, pero el odio que se ha respirado hoy es el odio que el propio Mohamed VI se ha encargado de engendrar en su reinado y España ha tolerado contra sus antiguos ciudadanos. Un odio que algún día se le puedo volver en contra. Espero que no. Espero que se haga justicia, que nadie se muera de hambre, que Sahara sea de los saharauis... en una palabra: que el Sahara sea libre.

martes, 22 de septiembre de 2009

FiSahara se hace hueco en Donosti

FiSahara organiza, el próximo 26 de septiembre, dos sesiones con películas y documentales proyectados durante su última edición 2009. La jornada se enmarca en la celebración del 57 Festival de San Sebastián, tras la reciente presentación de FiSahara 2010, que se celebrará del 26 de abril al 2 de mayo de 2010 en el campamento de Dajla.
El próximo sábado, en la sala Kutxa de la calle Andía y a partir de las 17:30 horas, se proyectarán diversos documentales sobre el único festival que se celebra en un campamento de refugiados al aire libre desde hace más de 6 años.

Dentro del capítulo de películas, destaca la primera realizada por un saharaui, Man Chagaf, autor de ‘Belgha, la memoria viva’. En palabras de José Taboada, codirector de FiSahara, “este cortometraje es sólo el comienzo de lo que está por venir, puesto que tras la finalización de la Escuela de Cine que estamos levantando en el Campamento 27 de Febrero, muchos otros saharauis podrán contar su propia historia”.

PROGRAMA
A las 17,30 horas
· TODOS CON EL SAHARA con Javier Bardem
· EN EL FESTIVAL DE DAJLA de 2.008 de Félix Piñuela
· MANU CHAO EN SAHARA de Félix Piñuela
· BELGHA, LA MEMORIA VIVA de Man Chagaf. VO hassania con subtítulos en castellano
· UN GRITO DESDE EL SAHARA de Unai Aranzadi

Sinopsis: Atrapados entre la violencia del régimen marroquí y la indiferencia de la comunidad internacional, el pueblo saharaui lucha pacíficamente por recuperar su territorio y su soberanía.

A las 20:00 horas
· TODOS CON EL SAHARA con Javier Bardem
· EDUARDO GALEANO EN EL FISAHARA de Javier Corcuera y Fernando León de Aranoa
· EL CLAVEL NEGRO de Ulf Hultberg Segundo premio del Fisahara 2009.Versión inglesa con subtítulos en castellano. Producción Danesa-sueca-mexicana. Interpretes Michael Nyqvist y Daniel Giménez-Cacho

Sinopsis: La película aborda la actuación en Chile del embajador sueco Harald Edelstam durante el gobierno de Salvador Allende y sobre la que asumió después del golpe de estado de 1973, salvando la vida de miles de personas perseguidas o apresadas por la dictadura de Augusto Pinochet, ayudando silenciosamente a la resistencia. Interpreta el papel del embajador Edelstam el actor sueco, Michael Nyqvist, protagonista de “Los hombres que no amaban a las mujeres”.

NOTA: Entrada libre

domingo, 20 de septiembre de 2009

¡FiSahara 2010 ya tiene fecha!

¡FiSahara 2010 ya tiene fecha! Será del 26 de abril al 2 de mayo, repitiendo un año más en el campamento de refugiados más alejado, el de Dajla. El festival ya ha sido presentado durante el Festival de Cine de San Sebastián y ayer, durante la 'noche saharaui' de la Noche en Blanco. Una Noche en Blanco se ha prolongado en el Templo de Debod hasta altas horas de la madrugada, con un exitazo de asistentes. ¡Gracias!

Han sido muchos los que han visto amanecer en el Templo; curiosos que querían conocer la causa saharaui o auténticos apoyos de este pueblo tan injustamente tratado por los gobiernos español y marroquí... daba igual, todos unidos coreando canciones de grupos como 'Estrella Polisaria'.

El Festival del año que viene será otra prueba de superación para todos. Para el pueblo saharaui, para el Frente Polisario, para la organización, para los actores, directores y realizadores que colaboran y participan, para los proyeccionistas, para la prensa nacional e internacional... para todos...
Si adversidades como la espalda y el silencio del gobierno Español o la mezquindad del marroquí no han podido otros años con el festival, ¿va a poder la crisis? Seguro que no. Entre todos, lo sacaremos adelante, porque se trata del único festival de cine en un campamento de refugiados, porque es todo un acontecimiento cultural para los saharauis, no sólo para los de Dajla, sino de otros campamentos que recorren cientos de kilómetros para participar en el evento. Por todo eso, por las sonrisas de los niños cuando llegamos con los camiones, con los jeeps cargados de películas, medicamentos, dulces e ilusión, merece la pena todo el esfuerzo que venimos desplegando desde el 11 de mayo, cuando aterrizamos en Madrid del FiSahara 2009.

¡Nos vemos en Dajla!

jueves, 17 de septiembre de 2009

Hacia el reencuentro con la historia

Ha llovido mucho desde que el 28 de febrero se celebrara la última arriada de la bandera de española en la sede del Gobierno General del Sáhara, en el Aaiún. Desde entonces, Marruecos es quien iza la suya, de manera absolutamente ilegítima.

Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara, se ha organizado un Reencuentro con la Historia, un viaje especialmente dirigido a aquellos militares (y familiares y amigos...) que deseen viajar a los campos de refugiados donde vive una parte de los saharauis. Muchos de estos militares son, quizás, algunos de los que hace 33 años regresaron con cierto sentimiento de impotencia, de frustración por abandonar a un pueblo a merced de Marruecos. Pero también tiene cabida todo aquel que quiera vivir en primera persona la realidad saharaui, de un modo diferente a como suele hacerse en otros viajes, como el FiSahara.

El viaje tendrá lugar del 7 al 12 de octubre, coincidiendo con el Puente del Pilar, y tiene dos escenario bien distintos: Por un lado, el Campamento 27 de Febrero, en el que se habrá charlas (“La huida por el desierto y la construcción de los campamentos”, “La guerra y el alto el fuego en la lucha de la RASD por la independencia” o “El papel de las mujeres saharauis”, entre otras) y visitas institucionales a la Televisión Saharaui o al Hospital de Heridos de Guerra.

Por otro lado, se visitarán los territorios liberados, en los que será posible visitar el Muro de la Vergüenza o las cuevas de Mheiriz, donde se encuentran los conocidos grabados rupestres. Asimismo, tendrá lugar una jornada de hermandad con el Ejército y con antiguos miembros de las Tropas Nómadas y de la Policía Territorial.

Todo el que quiera participar, aún está a tiempo. Tan sólo tiene que rellenar el formulario.

martes, 8 de septiembre de 2009

FiSahara acude de nuevo a Donosti

Fiel a la tradición y como ha venido haciendo en las ediciones anteriores, FiSahara estará presente en la 57 edición del Festival de San Sebastián, que este año se celebrará del 18 a 26 de septiembre. Durante su celebración, los visitantes podrán acudir a nuestra exposición de fotografía en la sala Boulevard de Kutxa (en la avenida del mismo nombre), junto al teatro Victoria Eugenia y el Hotel Maria Cristina, sedes del Festival.

Bajo el lema 'Objetivo FiSahara', la exposición acerca la realidad saharaui a los visitantes. Tal y como explica el propio folleto promocional de la exposición, “en Objetivo FiSahara se tejen historias, se superponen narrativas y se entrecruzan las vidas de individuos que persisten en la idea que expresiones como la fotografía, la palabra escrita o el cine todavía consiguen reflejar y transformar las múltiples realidades en las que sobrevivimos”.
El hilo conductor de la exposición es Muros, de Eduardo Galeano, mientras las paredes se cubren de las fotografías cedidas por Per Rueda, Sergio Caro, Joss Barrat, Manuel Fernández y Casper Hedberg. Paralelamente, los realizadores Sergio Catá, Félix Piñuela, Javier Corcuera y Fernando León relatan sus propias historias atraídos por el reto que supone el festival.

**********************************************
Qué:
Objetivo Fisahara
Cuándo: Próximo viernes, 11 de septiembre, a partir de las 17:00 horas
Dónde: Sala Kutxa Boulevard (Alameda del Boulevard 1, Donosti)

jueves, 3 de septiembre de 2009

Los muros del mundo

¡Tras un pequeño paréntesis veraniego, regresamos con audio!
Marta del Vado, periodista de la SER, gana el Premio Nuevo Periodismo 2009, el galardón más importante de América Latina en el ámbito de la comunicación, por una serie de reportajes sobre las fronteras físicas construidas por el hombre. Cómo no, incluido el Muro de la Vergüenza, levantado por Marruecos.



(pinchar en el icono para oír)