jueves, 3 de diciembre de 2009

Ken Loach apadrina el FiSahara en Londres


El Festival de Cine del Sáhara (FiSahara) se ha presentado oficialmente esta semana a la industria cinematográfica de Reino Unido. El acto tuvo lugar en los estudios de la Twentieth Century Fox, en pleno Soho londinense, y reunió a medio centenar de representantes de la escena británica, encabezados por el director Ken Loach, cuyo último trabajo, Looking for Eric, se puede ver en pantalla.

FiSahara persigue de este modo reforzar su carácter internacional, “no sólo con actores, actrices y directores británicos, sino también con todo tipo de profesionales técnicos necesarios para llevar a cabo el festival”, apuntó Giles Foreman, director de la productora Caravanserai y principal impulsor de FiSahara en Reino Unido. Ya en ediciones anteriores, como sucediera en 2008 con En un mundo libre –guión de Paul Laverti y dirección del propio Loach- fueron obras inglesas las que se alzaron con el primer premio, una camella blanca.

El director de series británicas Yann Demange (Justicia Criminal, Dead Set), la representante de actores Maureen Vincent (United Agents) o la prestigiosa directora de casting Irene Lamb (Los Hermanos Grimm, Star Wars, Stardust) fueron algunos de los asistentes a la presentación. El que fuera director artístico de los míticos Riverside Studios y director de películas como Altitude (con Joseph Fiennes), David Gothard, fue otro de los que prestó su apoyo a la iniciativa, hasta el punto de que él mismo podría ser quien organizara un comité para centralizar todos los trabajos en coordinación con la dirección del Festival en Madrid.

Sara Pujalte, coordinadora de producción de FiSahara, anunció que para la próxima edición 2010 –del 26 de abril al 2 de mayo-, se planea fletar un vuelo directo desde Londres a los campamentos de refugiados en donde se desarrolla la muestra de cine.

Recuerdo para Aminatou
El final del acto concluyó con un sentido homenaje a la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre en Lanzarote. Lamine Baali, delegado saharaui del Frente Polisario en Reino Unido e Irlanda, explicó a los asistentes la dramática situación de Haidar, “a la que los médicos no prevén más de dos o tres días de vida si mantiene la huelga de hambre”.

Guillermo Toledo, director de FiSahara, no pudo desplazarse a la presentación en Londres por encontrarse, precisamente, compartiendo la huelga de hambre con Haidar. Ken Loach expresó su apoyo y solidaridad a la activista, indicando que “resulta increíble que una personalidad de su rango, gran defensora de los Derechos Humanos, esté pasando por esta situación”.
(En la foto, de izquierda a derecha, Ken Loach, Lamine Baali y Sara Pujalte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario