jueves, 17 de septiembre de 2009

Hacia el reencuentro con la historia

Ha llovido mucho desde que el 28 de febrero se celebrara la última arriada de la bandera de española en la sede del Gobierno General del Sáhara, en el Aaiún. Desde entonces, Marruecos es quien iza la suya, de manera absolutamente ilegítima.

Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara, se ha organizado un Reencuentro con la Historia, un viaje especialmente dirigido a aquellos militares (y familiares y amigos...) que deseen viajar a los campos de refugiados donde vive una parte de los saharauis. Muchos de estos militares son, quizás, algunos de los que hace 33 años regresaron con cierto sentimiento de impotencia, de frustración por abandonar a un pueblo a merced de Marruecos. Pero también tiene cabida todo aquel que quiera vivir en primera persona la realidad saharaui, de un modo diferente a como suele hacerse en otros viajes, como el FiSahara.

El viaje tendrá lugar del 7 al 12 de octubre, coincidiendo con el Puente del Pilar, y tiene dos escenario bien distintos: Por un lado, el Campamento 27 de Febrero, en el que se habrá charlas (“La huida por el desierto y la construcción de los campamentos”, “La guerra y el alto el fuego en la lucha de la RASD por la independencia” o “El papel de las mujeres saharauis”, entre otras) y visitas institucionales a la Televisión Saharaui o al Hospital de Heridos de Guerra.

Por otro lado, se visitarán los territorios liberados, en los que será posible visitar el Muro de la Vergüenza o las cuevas de Mheiriz, donde se encuentran los conocidos grabados rupestres. Asimismo, tendrá lugar una jornada de hermandad con el Ejército y con antiguos miembros de las Tropas Nómadas y de la Policía Territorial.

Todo el que quiera participar, aún está a tiempo. Tan sólo tiene que rellenar el formulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario