miércoles, 8 de julio de 2009

Escuela de Cine... cámara... ¡ACCIÓN!

¡La Escuela de Cine comienza a levantarse! Ya tenemos las primeras imágenes de los inicios de las obras de construcción de la Escuela de Cine que se está construyendo en el Campamento 27 de Febrero y que, presumiblemente para finales de año o principios de 2010, abrirá sus puertas.

Se trata de un proyecto levantado con mucho más que piedras. Detrás de la iniciativa hay mucha ilusión, mucha determinación y mucho tesón, porque no es posible conseguir algo tan grande sin todos esos ingredientes. Pero, sin duda, merecerá la pena porque dará la oportunidad a los saharauis de "poder crear, poder contar sus propias historias", como relata la actriz Elena Anaya -que acudió a la última edición de FiSahara- en la revista Glamour de este mes.

En post futuros ahondaremos en los detalles de este proyecto, con una entrevista al jefe de estudios, que se desplazó hasta el campamento de Dajla en el último FiSahara, no sólo para ayudar con la siempre complicada organización del festival sino, además, para pulir los últimos flecos de la escuela con los responsables saharauis, tales como la definición de los métodos de evaluación, la elección del profesorado, el temario, etc.

Mientras, como puede verse en las fotos, los trabajos continúan entre arena y polvo. Trabajos realizados por una constructora saharaui, puesto que serlo era una condición indispensable para poder acceder al concurso público de construcción de la Escuela. De manera paralela y ya desde España, los trabajos tampoco cesan: hay que 'hacerse' con todo el material que sea posible para dotar a la Escuela de los equipos y la infraestructura necesaria para poder impartir las clases, tanto teóricas como sobre todo las prácticas. No ha de ser lo último de lo último y, en este caso, esa mala costumbre que tenemos en los países desarrollados de desechar las cosas cuando ya no son lo más moderno juega a nuestro favor.

Antes de que nos demos cuenta, los jóvenes saharauis estarán disfrutando de sus clases de cine. Y FiSahara Blog estará ahí para contarlo. Quién sabe, quizás en el próximo festival la Camella Blanca se quede para los locales.

1 comentario: