viernes, 12 de junio de 2009

Presentación Oficial de FiSahara 09

(23/04/09)
Hoy ha tenido lugar la presentación oficial de FiSahara 09 y no he podido evitar acordarme de la reflexión que hacíais un día aquí a uno de los posts saharianos. Entonces se criticaba que los mismos actores que acudían al Festival reinvindicando la resolución del conflicto saharaui eran los que le bailan el agua a Rodríguez Zapatero en la campaña de 2008, con el juego de la ceja...
Y ha sido Willy Toledo el que me ha devuelto a la realidad y, de un sopapo verbal, ha sorpredido a la nutrida audiencia que acudió a la presentación.

En la nota de prensa que ha emitido el FiSahara podemos encontrar perlas de Willy como que “exigimos al Gobierno de izquierdas del señor Zapatero, que de una vez por todas se tome en serio el problema, que deje de vender minas antipersona a Marruecos y que tome partido por los saharauis, porque no hace mucho tiempo eran españoles”. Y podían haberse incluido más duras críticas, como la que hacía referencia al "sometimiento de la política exterior española a los intereses comerciales de las multinacionales".






En dos segundos, nos ha devuelto a todos a la realidad, porque es cierto que el Festival tiene su lado romántico, el mismo que tienen todas las causas que terminan parecer por perdidas. Pero este no es el caso y tanto José Taboada, uno de los codirectores del Festival, como el representante del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid, Alí Mohtar, se han encargado de subrayar. El propio Mohtar ha asegurado que "estamos muy ilusionados con que se aporten nuevas ideas para resolver el problema porque en estos momentos se juntan tres cosas: la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos; el cambio de representante de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, cargo que ahora ostenta Christopher Ross; y la coyuntura de la crisis económica”.

Al acto acudieron también un ilusionadísimo Eduardo Noriega, que se incorpora por vez primera al Festival, y Macaco, que será el encargado de clausurar el Festival con un concierto de los que hacen historia.

¡Todo listo para FiSahara 09! El 4 de mayo partiremos para allá y, desde los campamentos, trataré de acercar la realidad que allí se vive mientras las promesas de los programas electorales continúan traspapelándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario